«En la vida, a menudo nos enfrentamos a desafíos inesperados que nos obligan a recorrer caminos desconocidos y a afrontar situaciones que jamás habíamos imaginado. La salud, en particular, es un aspecto fundamental de nuestras vidas que puede cambiar en un abrir y cerrar de ojos. Cuando una enfermedad o una condición médica o social se cruza en nuestro camino, es natural sentirnos perdidos, asustados y aislados. Sin embargo, en esos momentos difíciles es cuando más necesitamos apoyo, comprensión y la posibilidad de compartir nuestras experiencias con otros que estén pasando por situaciones similares.» Así comienza el prólogo Itziar Larrea Arechabaleta, Directora Gerente del Hospital Santa Marina, de la recien publicada «Guía de Asociaciones de Pacientes de Bizkaia».

Este documento publicado por El Hospital Santa Marina de Osakidetza se ha realizado con el objetivo de apoyar a pacientes en el proceso de recabar información sobre su enfermedad y facilitar la comunicación con otras personas que estén pasando por un proceso similar. Esta guía se enmarca en el proyecto «Prescribir Asociaciones de Pacientes para mejorar la Salud y la Atención Sociosanitaria». En el corazón de este proyecto del Hospital Santa Marina se encuentra una estrategia innovadora y humanística para mejorar la transición de los pacientes desde el hospital a sus hogares o centros residenciales. Y la «Guía de Asociaciones de Pacientes de Bizkaia» es el reflejo tangible de este esfuerzo colaborativo. Esta guía establece un puente entre dos mundos a menudo desconectados: el sistema sanitario y el sistema social. En ella, las asociaciones de pacientes emergen como protagonistas, creando un espacio común donde las personas, ya sea como pacientes del sistema sanitario o como usuarios del sistema sociosanitario, encuentran apoyo, orientación y comunidad.

La guía, que ha sido elaborada por profesionales del Hospital Santa Marina, en su mayor parte, de enfermería, es un documento técnico declarado de interés científico y profesional por el Consejo General de Enfermería de España y actúa como alma mater de un proyecto cuyo objetivo va más allá de compartir experiencias y consejos prácticos, además de encontrar consuelo y fortaleza en la solidaridad de los demás. De esta manera, los profesionales asistenciales del hospital disponen de una herramienta con recursos que poder ofrecer en el proceso del alta hospitalaria. El proyecto, además de la publicación de la guía, consiste en una serie de documentos informativos que se entregan individualmente y que están ajustados a la necesidad o patología del paciente o en su caso, cuidador. Así, de una manera muy sencilla, tienen acceso a las asociaciones de pacientes de Bizkaia relacionadas con su patología y, mediante el escaneo de un código QR, pueden consultar la guía completa.

Esta iniciativa, según palabras de sus autores, busca además aliviar un aspecto menos visible pero igualmente crítico de la salud: la soledad no deseada. Al conectar a personas que enfrentan desafíos similares, se fomenta una red de apoyo que puede mitigar el aislamiento y fortalecer la resiliencia comunitaria. Con este trabajo, el Hospital Santa Marina se enorgullece de estar a la vanguardia de un cambio significativo en la atención sanitaria y sociosanitaria. Esperan que la «Guía de Asociaciones de Pacientes de Bizkaia» sea un faro de esperanza y una herramienta de valor añadido para pacientes y sus familias y para los equipos profesionales de cualquier nivel de atención.

Puedes acceder y descargar la guía pinchando en este enlace.