Cada 12 de mayo tenemos una cita: el Día Internacional de la Enfermera. El tema del 2024 es: «Nuestras enfermeras. Nuestro futuro. El poder económico de los cuidados». Este tema y el informe DIE presentan un análisis en profundidad de cómo la elevación de la profesión de enfermería puede catalizar mejoras transformadoras en la prestación de cuidados de salud, el desarrollo económico, la paz y el bienestar de la sociedad.

Este informe demuestra el impacto que tiene la inversión en el personal de enfermería, no solo en el bienestar de las poblaciones, sino también en el impulso del crecimiento económico mediante la mejora de la productividad del personal; el fortalecimiento de los sistemas de atención sanitaria, que es fundamental para garantizar la preparación y la respuesta eficaz durante las emergencias de salud pública; la mitigación de la pobreza y la mejora de la igualdad de género; y la contribución a la cohesión social, la paz y la prosperidad.

Instamos a todas las enfermeras a que utilicen este informe para aumentar su influencia sobre los responsables políticos, los empleadores y los políticos, de modo que todos puedan beneficiarse del poder de las enfermeras y de los beneficios económicos que se derivarán: https://www.icn.ch/es/recursos/publicaciones-e-informes/informe-die-2024

Además, coincidiendo con esta efeméride, desde el Consejo General de Enfermería se ha puesto en marcha una gran campaña de visibilidad de la profesión bajo el lema “Pregunta a tu enfermera”, que arrancó el viernes 10 de mayo con el reparto de 200.000 folletos informativos en todas las provincias españolas. A lo que se suma una gran acción publicitaria que se desarrollará hasta final de año y que incluye presencia en radio y televisión, prensa nacional, regional y digital, autobuses, marquesinas, centros comerciales, en plataformas de TV (Netflix, Prime Video, YouTube…), redes sociales y en todas las provincias españolas.

Este año también, Sanidad anuncia la creación de un Comité de Cuidados de Salud para fortalecer la Enfermería. El objetivo de este nuevo proyecto, dentro de la Iniciativa Marco de los Cuidados, es actuar para que España disponga de enfermeras necesarias para dar un cuidado profesional a la altura a toda esa población que cada vez requiere más de la ciencia enfermera y los cuidados. El Comité, que se va a integrar en la estructura del Ministerio, va a contar con la participación de más de 30 asesoras de reconocido prestigio que van a contribuir al desarrollo del futuro “modelo de cuidados”. Este nuevo órgano contará con una comisión permanente liderada por dos enfermeras: Maite Moreno Casbas, que va a ser la directora de Cuidados; y Alda Recas, que se va a encargar de la Coordinación Ejecutiva.

El Comité va a trabajar sobre cinco líneas estratégicas, la primera de ellas, es conocer la situación actual de necesidades en salud, así, en colaboración con el Consejo General de Enfermería, se va a realizar un estudio para analizar la demanda de profesionales en el sector. Actualmente, hay algo más de 300.000 enfermeras en activo, pero no se dispone de información sobre cuántas de ellas son especialistas o generalistas, ni si están desempeñando sus funciones en áreas correspondientes a su especialización. Para ello, el Ministerio de Sanidad con la colaboración del Consejo general de Enfermería, han elaborado una Encuesta para comprender la situación actual de las enfermeras, que estará disponible hasta el 31 de mayo: https://redcap.isciii.es/surveys/?s=A9PT3WME9KD99AHF

Tu respuesta es voluntaria pero muy NECESARIA. Desde EFEKEZE os animamos a PARTICIPAR EN ESTA ENCUESTA para el desarrollo de las próximas líneas estratégicas de la profesión.