1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer


Reunión de EFEKEZE con Consejería de Salud y Asesoría de Enfermería de Osakidetza. 24 de mayo 2016.

EFEKEZE solicito una reunión con la Consejería de Salud y finalmente el 24 de mayo nos reunimos con el actual Director de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria, Iñaki Berraondo Zabalegui y Ana Chueca, Asesora y Subdirectora de Enfermería de Osakidetza. 

El motivo de dicho encuentro fue exponer la preocupación de la Sociedad Científica en relación con la salida laboral y el desarrollo profesional de las Especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria, tanto las formadas en las unidades docentes multidisciplinares creadas en las 3 provincias de nuestra comunidad autónoma (actualmente se está formando a la 3º promoción), como las especialistas tituladas y formadas en otras comunidades.

Dentro de las líneas de trabajo que mantiene EFEKEZE, está la de trabajar para el reconocimiento de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria. Impulsar la creación de la categoría profesional de Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria, es uno de los objetivos a largo plazo que plantemos y argumentamos en el encuentro que se celebró en la sede del Gobierno Vasco en Vitoria-Gasteiz.

Conscientes de que previo a este objetivo final se deben de ir alcanzando pequeños logros, a continuación, recogemos lo que propusimos a corto plazo, a fin de reconocer el esfuerzo, dar visibilidad y cabida estas especialistas y en previsión de las futuras especialistas que se acrediten por la vía excepcional.

  • Mientras se define la categoría profesional, equiparándola al resto de especialidades de enfermería (como matrona o salud mental), solicitamos que la posesión del título de especialista puntuara más en el baremo de futuras ofertas públicas de empleo, (en la pasada convocatoria la tenencia de especialidad puntuó 3 puntos frente a los 9 puntos que puntuaba el master).
  • Expusimos que las especialistas debieran de tener prioridad a la hora de recibir contratos en las listas de contratación temporal existentes para cubrir puestos en Atención Primaria, asegurando no ser penalizadas, al rechazar contratos temporales para sustituir puestos en hospitalización u otros servicios.
  • Planteamos limitar la movilidad de profesionales para cubrir indistintamente puestos de atención primaria y hospitalaria, dada la necesidad de especialización que requiere el abordaje familiar y comunitario de la salud.

 

  • Presentamos una tabla resumen con la situación del reconocimiento de dichas especialistas en las diferentes comunidades autónomas, evidenciándose las diferencias existentes entre las mismas.

La buena voluntad de escucha e interés de los asistentes a dicha reunión para asegurar el reconocimiento y una adecuada salida profesional de las especialistas en puestos de enfermería en Atención Primaria nos hace pensar que debemos de iniciar en los próximos meses reuniones con diferentes agentes sociales, políticos y sindicales.

Podemos estar satisfechas por los avances obtenidos y nos complace informar que desde Osakidetza nos exponen que, aunque no se ha determinado fecha, en primer lugar, se va a contabilizar el tiempo de residencia como antigüedad (como enfermera generalista) hasta que exista puesto específico. En segundo lugar, se ha solicitado a RRHH que en el CurriculumVite se pueda mecanizar y baremar tanto el cargo como Presidente de la Subcomisión de Enfermería en la Unidad Docente Multiprofesional, como el de tutor principal y colaborador.

 

Junta de EFEKEZE

24 de junio 2016