1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer

Sin categoría

Sin categoría (4)

Viernes, 31 Enero 2014 15:17 Escrito por

2014 © EFEKEZE

Nuevo encuentro de EFEKEZE con Consejería de Salud el pasado miércoles 5 de abril 2017

 

EFEKEZE se reunió el pasado 5 de abril con el Viceconsejero de Sanidad, Iñaki Berraondo Zabalegui y Miren Nekane Murga Eizagaechevarria, actual Directora dPlanificación Ordenación y Evaluación Sanitaria.

                                                           

El motivo del encuentro se centró en tres temas principales. El primero de ellos, conocer los avances en la creación de la Categoría Profesional de Enfermería Familiar y Comunitaria en nuestra comunidad. En este punto se trasladó la preocupación de nuestra Sociedad Científica en relación al reconocimiento de los ya especialistas vía EIR además de comentar brevemente la situación respecto a la  creación de la categoría profesional  y el reconocimiento de las ya más de 1600 especialistas vía EIR, en el resto de las comunidades autónomas. Desde EFEKEZE defendemos que las especialistas, las que la han obtenido el título vía EIR y en un futuro los especialistas por vía excepcional, debieran de tener prioridad a la hora de recibir contratos en las listas de contratación temporal existentes para cubrir puestos en Atención Primaria, además de no ser penalizados, si rechazan contratos temporales para sustituir puestos en hospitalización u otros servicios. En este punto, se acordó una revisión formal a corto plazo y mientras se consolide la equiparación al resto de especialidades los siguientes aspectos:

  1. Revisar cómo posibilitar la puntuar como  tiempo trabajado de los años de residencia en las listas de contratación para evitar que los especialistas vía EIR pierdan puntuación en las listas respecto al resto de compañeros generalistas que pueden acceder a contratos laborales.
  2. Aumentar la puntuación por posesión de título de especialista  en el baremo de las listas de contratación hasta que se cree una lista diferenciada como en el resto de especialidades reconocidas (en la pasada convocatoria la tenencia de especialidad puntuó 3 puntos frente a los 9 puntos que puntuaba el master)

                                                                   

 

Además insistimos en la idea de que la Atención Primaria es el ámbito fundamental de actuación de la Enfermería Familiar y Comunitaria aunque no es el único. La cooperación al desarrollo, la atención sociosanitaria o la vigilancia epidemiológica son campos en los que la enfermera especialista puede tener un papel importante por tanto solicitamos posibilitar el acceso a las bolsas de trabajo de salud, de estos profesionales de la salud, en este sentido se nos adelantó que desde la consejería se está trabajando en posibilitar el acceso al equipo de Planificación y Evaluación Sanitaria dos puestos para enfermeras.

 

El segundo tema principal que se trató, fue el relacionado con el desarrollo de la Enfermería Familiar y Comunitaria. Quisimos trasladar nuestras inquietudes referentes a la Líneas estrategias del departamento durante esta legislatura  en relación a:

 

  • Seguridad clínica y adherencia farmacológica
  • Cuidados integrales en situaciones de fragilidad y complejidad
  • Abordaje de la salud desde la perspectiva comunitaria
  • Seguimiento de los grupos de trabajo llevados a cabo en la legislatura posterior y que tendrán continuidad en cuantos se incorpore la nueva asesora de enfermería.
  • Desarrollo del decreto sobre el cupo enfermero y libre legislación. Que se prevee que se pueda hacer efectivo a corto plazo.

 

Aprovechamos este encuentro para anunciar formalmente que será EFEKEZE quien recoga el relevo para la organización del próximo Congreso Nacional FAECAP en 2019 cuya celebración anuciamos será en Bilbao. Pudimos mostrar en el encuentro  el lema y el logo diseñados hasta el momento, y contamos con palabras de aliento y motivación para enfrentarnos al resto.

 

Vitoria a 22 de abril 2017